domingo, 28 de noviembre de 2010

Impresiones rápidas Xalapa - Orizaba

- Los hipsters han llegado a Xalapa. Tradicionalmente cuna de intelectuales, escritores, poetas, músicos, librepensadores y demás gente de la carda, ahora pasa a ser víctima de la aparición de estos personajes molestos y ridículos. Lo curioso es que los hipsters xalapeños hablan con acento norteño, al menos los que me tocó escuchar: unos con el golpeado sonoro regiomontano, otros con el cantadito rápido y musical sinaloense, y todavía unos más con el típico sonsonete bilateral de los californianos. Y, por supuesto, ninguno de ellos nació más arriba de Cazones.

- La Ciudad Lluvia es genial, hipsters o no. No hay ningún otro lugar donde amanezca un sol rojo asomándose entre nubes, a las diez de la mañana caiga un agüacero vertical y continuo, en millares de finas columnas de agua; un sol de mediodía ardiente, amarillento y sofocante, de DF en agosto; atardeceres fríos y húmedos, y finalmente, noches de niebla tan cerrada que la ciudad entera adquiere un aspecto irreal y fantasmagórico.

- Comida. Comida everywhere, everytime. Si la gente va a Xalapa a algo, es a tragar a tragar a tragar, que el mundo se va a acabar. Carnes, mariscos, comida japonesa y española, griega y maya. Y los alrededores no desentonan, con las truchas de cinco palos, el café y MÁS truchas en Coatepec y los excelentes quesos y lácteos que jalonan los primeros kilómetros de la Veracruz - México. El paraíso burgués de Xalapa al fin encontró algo en que aliviar su urgencia de frivolidad.

-Still, fuck cars. Si van a Xalapa, prepárense a caminar. No recomiendo a los fuereños que manejen ahi porque es un desmadre, y los taxis los van a masacrar. La ciudad es tan chida que merece recorrerse a pie.

Aparte, el país está lleno de gordos. Walk more, people.

- Orizaba es otra cuestión. La gente es amable y platicadora, al viejo estilo veracruzano. Todo el lugar da la impresión de estar atrapado perennemente en el México clásico, el del milagro económico que nos puso a medio camino entre el futuro brillante y el pasado nostálgico. Sin ser especialmente hermosa, la ciudad es cautivadora, mucho más que otras que presumen arquitectura y/o cultura y/o "progreso", y su gente son puros culeros (I'm looking at you, San Luis).

- Por otro lado, para mi Orizaba siempre ha sido la ciudad que más miedo da de todo México. Y hablo del miedo clásico, ya saben a fantasmas y espíritus y aparecidos y el diablo y etc. Será que me han contado tantas cosas, y que el viejo río que parte en dos a la ciudad realmente parece mantenerse casi como un espíritu que reclama atención, y que sus iglesias viejas y oscuras invitan más al temor y a la desazón que a la oración o al amor cristiano. O sólo es el panteón, silencioso y lleno de rincones oscuros y olvidados, tumbas extrañas y ruinosas o terroríficamente luminosas, y leyendas que van más allá del tiempo en que ahí había panteón. Simplemente genial para un gustoso de los fantasmas como yo.

- Y vivan las orizabeñas. There, I said it.

viernes, 29 de octubre de 2010

Federales

Así que me acabo de enterar, gracias a un camarada en el facebook, que federales balearon en Ciudad Juárez a estudiantes universitarios que realizaban una manifestación. Al parecer, ambos bandos empezaron a increparse mutuamente y los Federales, con su entrenamiento y disciplina superiores, decidieron no aguantar el baño y, de acuerdo a la explicación oficial...

"En su descargo, los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había "salido un tiro", indicaron fuentes cercanas a la corporación."

J.E.S.U.S F.U.C.K.I.N.G C.H.R.I.S.T

Los herederos de los "federicos" entienden claramente (al igual que su soberbio y chaparro jefe, Calderón) cómo celebrar el aniversario de la "revolución": actuando exactamente igual que sus tatarabuelos, corriendo a sus anchas por todo el territorio nacional, disparando contra quien los ve feo en nombre de "El Gobierno Legítimo".

¿Dónde están los Villas, Zapatas y sobre todo, los Flores Magón actuales? Creo que demasiado preocupados exigiendo el derecho de los gays a tener hijos (como si a lo largo de la historia no lo hubieran hecho de cualquier forma), marchando contra los alimentos trangénicos (OMG SCIENCE IS EVIIIIIIIIIL) y enarbolando pancartas rojas con la frase "No al rapidín" (esto si lo puedo apoyar plenamente). Cómo el concepto de disidente en México cambió de un guerrillero con rifle dispuesto a practicar tiro al blanco con cuanto oliese a Gobierno o un intelectual muerto de hambre pero congruente y realmente preocupado por el sistema sociopolítico en que vivimos, a un hipster políticamente correcto y "socialmente consciente" (ya saben, de ésos que chillan "Hay que comprar productos indígenas" y visten puro Hollister) que suele escandalizarse ante la palabra "puto" y la sugerencia de comer una grasienta hamburguesa (porque, ya saben, pobres vacas), es una de esas cuestiones cuya respuesta sólo es posible encontrar en lo más profundo de la indiferencia, ignorancia, palurdez e inconsistencia de la que sólo es capaz nuestro pueblo.

¡Feliz Puente de Muertos!

jueves, 21 de octubre de 2010

Ya lo dijo Geese Howard...

Acabo de pasarme por un sitio de internet que tiene rato al que no entraba, y tengo que decir que lo más triste que vi es un hombre treintañero tirando indirectas dignas de secundaria a un "veintipocoañero" ausente desde hace como seis meses de tal rincón webero.

Lo único que tengo que decir es que el inmortal -literalmente- Geese Howard tenía razón: "If you want the bitch you can have her".

Y para los que no saben quién es Geese Howard, shame on you.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ha pasado un rato

Platicar contigo me ha hecho pensar en ciertas cosas que tal vez te parezcan contradictorias. Las expongo aquí porque creo que es un buen lugar para tratar de decir claramente lo que quiero, sino aparte porque si lo platicase contigo en el msn no me entenderias. Y para la gente que lee esto, un poco de contexto.

El otro día una vieja loca, de cuyo nombre y circunstancias por las cuales está en mis contactos de messenger no quiero o no puedo acordarme, me preguntó si conocí a gente de esa que se dedica a, ya saben, hacer favores no gratos por dinero. En este caso específico, quería que le fueran a dar navajazos a la ex de su novio, por la razón de que ésta andaba rondando al sujeto en cuestión. Cuando a ti te conté esto, me saliste con que si yo no haría algo parecido si me lo pidiera la mujer, como diría Sherlock. Yo te dije que no, que la verdad que hueva cargar los karmas y traumas de otrAs y que no veía el valor de ensuciarme las manos y lo poco que me queda de conciencia o alma matando o hiriendo a cuenta de las inseguridades y falencias de las mujeres.

Luego, recuerdo que el otro día te conté el plan que tenía para el sujeto que me habías contado te molestaba. Debo aclararte que no es lo mismo: en este caso, hay un güey que NECESITA en serio una reacomodada en los cojones para aprender lo que significa respeto. Luego, dime que el plan no era gracioso y espectacular, y ridículo para todo mundo. Lo máximo que pudiera haber salido es una nariz rota y unas tazas hechas añicos.

Si no entiendes la diferencia entre una cuestión y la otra, ya veo porque no puedes pasar el Minotauro en Castlevania.

Luego, cuando dije que no conocía otra forma de hablarte en toda mi vida que no fuera drectamente, sólo quiero decir que antes, cuando nos conocimos y decía tantas y tantas cosas, es que era más joven y no sabía qué hacer con tanta palabrería. Hoy sólo me gusta economizar verbos, y tal vez parezca más prosaico o sin estilo como resultado. Pero siéntete segura de que todo lo que te digo es sinceramente.

Tenía rato sin escribirte directamente a ti. Creo que nos veremos aquí en seis años o algo, porque cada vez tengo menos cosas que aclarar contigo.

sábado, 9 de octubre de 2010

Best song of the fucking year

Me parece ya haber dicho antes aqui que yo no soy un melómano dedicado. Si, hace poco me quejé en los estados de facebook de haber perdido más de dosmil quinientos mp3's, algunos de los cuales estaban conmigo desde que los había bajado de NAPSTER. O sea, valor sentimental más que musical. E igualmente supongo que haber tocado el teclado alguna vez en un grupo de garage de covers (dos grupos, de hecho, uno de sótano y otro de azotea) cuenta para considerarse algo más que un simple aficionado a la música. Y por supuesto que la disfruto, al igual que casi todo mundo, pero al contrario de mucha gente que conozco, no me dedico activamente a cazar musica nueva: me tiene completamente sin cuidado el nuevo disco de Arcade Fire (apenas los conocí el año pasado, so there), si Amy Winehouse se dispara balas de platino en la cabeza o se inyecta una sobredosis de heroína en los ojos, o quienquiera que sea la "Nueva Gran Banda Inglesa".


Las razones son simples: la música es algo demasiado subjetivo y son tan variados los gustos en música que generalmente encuentro difícil conversar sobre ella, no por ignorancia, sino por simple comodidad. "¿Qué música te gusta?" es una de las preguntas más intrusivamente insulsas e idiotas que se le pueden hacer a un ser humano. La que oigo, y ya, pardiez.


Lo que me lleva a la segunda razón: generalmente, cuando alguien me "presenta" música nueva, es como si me presentara a su prima tonta y ruidosa que a todo mundo fastidia. No sé en que consista, pero suele pasar lo contrario a cuando me recomiendan películas, libros, cómics o videojuegos, que conforman la tetralogía de mis aficiones, obsesiones y tribulaciones, y que suelo escuchar y tratar de confirmar cuando alguien insiste que X cinta o Y videojuego es algo que "¡no mames wey NO TE PUEDES PERDER!". Tal vez ha de ser porque muchos melómanos adictos que conozco igual son cretinos insufribles que se escandalizan cuando sugieres que El Tri de Alex Lora rulea y que Zoé es la peor banda que ha existido desde la invención del castellano, y que Björk realmente no es tan genial como todo mundo piensa, porque seriamente, ¿dónde está el pinche rock en su pinche música de pinche mierda?


Seriamente, wtf is this shit .

Asi que, salvo excepciones muy afortunadas, no me da pena decir que gran parte de la música nueva que oigo la he obtenido de la serie FIFA. Sí, los juegos de fútbol. No sé que tal estén los soundtracks de los demás juegos de EA, pero sus "fifas" siempre han traido buena musica, de todo: desde dance y electrónico y similares hasta todos los espectros del rock moderno, con incursiones latinoamericanas incluidas: "Testosterona" de Bersuit y que viene incluida en el FIFA 2007 es un ROLÓN.


Este año no es la excepción: entre "Paper Romance", de Groove Armada, "Sampleame" de los Pinker Tones o "Trick Pony" de Charlotte Gainsbourg y otras hay suficiente buena música para mantener el oído entretenido con cualquier variedad de estilos y desmadres. Sin embargo, este año venía incluida una joya de rola:




AWESOME.


El ritmito. La voz de J. Murphy. Los sintetizadores constantes, alegres, paradójicamente vivos. Las percusiones, como pasos, como marcha postmoderna. Y sobre todo la letra. Una canción de amor chingona, rocker, simple, llana, directa.

"Tell me a lie, make it easy for me

open your arms, dance with me until I feel alright"

O ésta:


"I can change I can change I can change I chan change

I can change I can change I can change

If it helps you fall in Love"



Awesome. Best song of the fucking year.

jueves, 26 de agosto de 2010

Entrenamiento

Hace ya algún tiempo, tuve la oportunidad de conocer a una persona que se dedicó un tiempo a la milicia. No diré nombres aquí porque sinceramente no viene al caso. Esta persona a su vez tuvo contacto con algunos de los miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), lo que sería el equivalente a los SEALs pero de México. Para más señas, son los que en los desfiles del 16 de septiembre salen camuflados, con ropas oscuras, y algunos de ellos cargando rifles francotiradores antitanque.

Los GAFES, como todo grupo de fuerzas especiales, pasan por un entrenamiento especialmente duro y en ocasiones bárbaro. El objetivo es convertir a estos hombres literalmente en máquinas de matar, y sus misiones y operaciones son, sin exagerarle mucho, secreto de estado.

También son, como muchos ya han de saber, base del Cártel de los Zetas.

La persona que menciono nos refirió un incidente, que escuchó de la boca de un veterano de los combates contra los Zapatistas en Chiapas, que pone en relieve la clase de monstruo que el gobierno alumbró, alimentó y después dejó de lado para que al final también éste dijera adiós y se marchara a aprovechar lo aprendido en los entrenamientos de los militares mexicanos...

"Él era teniente en esa época. Y no... la verdad es que lo que se veía en la tele era pura pantalla, había cosas bien feas pasando en todo el estado... una noche él y otros de su unidad decidieron interrogar a un muchacho de entre 15 y 16 años que supuestamente tenía nexos con los Zapatistas. Lo habían agarrado en un pueblito, y ahora lo tenían amarrado en una silla. Después de torturarlo por un rato, como no les daba la información que querían, se aburrieron y decidieron divertirse un rato. Amarraron al muchacho de piez a cabeza con esa cinta canela, dura, dejándole espacio sólo en la nariz para que respirara. Luego lo rocieron con gasolina, punto en el cual el chavo se comenzó a agitar y a hacer ruidos con la garganta. A los soldados no les importó, y le agregaron fuego al muchacho.

Estuvieron riéndose mientras el chavo se sacudía y gritaba dentro de su vendaje, y lo señalaban. Así estuvieron hasta que se extinguió el fuego. Luego lo enterraron por ahí"

Juro que este testimonio es cierto. Y ahora a ver quien saluda con orgullo el desfile en 3 semanas.

viernes, 6 de agosto de 2010

Sólo pensaba...

...que la única cosa de la que me arrepiento en la vida es no haber participado en la Olimpiada de Historia a la que me invitaron cuando tenía 16 años.

Nunca pierdan la oportunidad de demostrar que son superiores en algo, sobre todo si es algo que con el tiempo puede hacer que ustedes contribuyan más a mejorar este lugar.

jueves, 5 de agosto de 2010

Odio a los malditos policias (AKA Operativo "antipiratería" en Pericoapa)

Primero que nada, el internet me da naúseas a veces. Queriendo enterarme del asunto entré a un conocido foro de videojuegos de una conocida (por todas las razones equivocadas) revista porque sé que los participantes de dicho espacio suelen hablar de cualquier cosa y suponía que no iba a faltar el clásico "ALL OF YOUR PERICOAPA ARE BELONG TO SAT" o alguna broma idiota de ese sentido, pero sólo encontré threads sobre racismo, gatos y perros quemados y torturados, un güey diciendo que la chaqueta es mejor que el sexo y demás idioteces. YEARGH, A VECES QUIERO GOLPEAR GENTE A TRAVÉS DE LA PANTALLA.

Luego, me interesó el asunto no particularmente porque en Pericoapa consigo casi cualquiera de mis deslices tecnológicos y movies. Eso me haría un nerd más grande de lo que ya soy. Me llama la atención porque apenas ayer llevé a reparar algo al lugar y, afortunadamente, en una hora quedó listo. Si hubiera seguido mi aparato ahi hoy, seguro que se lo lleva la condenada PGR en su camión.

Pero, aparte de eso, es la razón del operativo. Según mis informantes, tienen sitiado el lugar, granaderos por todos lados y un despliegue de fuerza que ni contra El Chapo. ¿Hay una bodega de armas clandestina? ¿Se escondió entre las cajas de juegos, memorabilia y ropa deportiva un peligroso criminal? ¿Los negocios son la tapadera de actividades ilicitas?

No, es simplemente un operativo contra la piratería. Lo cual resulta gracioso porque es bien sabido que en Pericoapa es uno de los pocos bazares donde casi no hay productos piratas. Y, los que hay, son del tipo de "Hey, viejo, te encargo esta película finlandesa rarísima de Nekkei Fuovulami que se llama Cómeme con trufas" o "Tenme listo para el viernes la copia del nuevo disco de deathtraschcore metal de Satan's Dolls from The Suburbs". Difícilmente el tipo de piratería organizada, en serie y de mala calidad que se supone es el objetivo de este tipo de maniobras. Así que realmente, son un grupo de policias autoritarios robándole a comerciantes perfectamente establecidos un medio de subsistencia completamente razonable e inofensivo. Como de costumbre.

Oh, y además, pobres de las mascotas que tienen ahí. Me imagino que verse encerradas (de por si siempre andan hechos bola esperando que algún niño los compre y después no los bote en una carretera por ahí, porque todos sabemos que los niños son estúpidos, crueles e irresponsables) , sin saber porqué se meten de repente un grupo de sujetos en armaduras, haciendo escándalo y destrozando el lugar, ha de ser un estrés que nadie, mucho menos un animal inofensivo, necesita.

Así que no dudo que en este momento un par de changos azules han de estar riéndose, apartando uno el juego de X Box que le va a regalar a su chamaco, otro el jersey del Chicharito que no puede comprar en Martí, y un tercero saboreando el escándalo que va a presumir en su Ford Fiesta con el nuevo sistema de sonido que se carranceó. Pero qué tal cuando hay un verdadero desmadre (asalto, balacera, ALGO) y tardan una hora en aparecer. Hideputas.

Dios, a veces odio este país.

lunes, 2 de agosto de 2010

Los Rayados vs Televisa

Monterrey rulea.

He visitado dos veces la ciudad, y ambas fueron grandes experiencias. Uno de mis mejores amigos es de allá, y la gente en general es amable, desmadrosa, y chingona para todo.

Por eso la verdad no me extraña que el primer equipo que decide tomar acción contra las medidas de control inquisitoriales, draconianas y estúpidas de los televisos, que los quieren poner a jugar a huevo a las cinco de la tarde, un horario infame en una ciudad donde fácilmente se pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 40º en verano. Y no sólo es eso. Vamos, se trata de Televisa. Para muchos es la megacorporación maligna mexicana por excelencia (junto con Telmex y Bimbo), con el añadido de que, en la opinion de muchos, ellos han contribuido notablemente a (tomando aire): la incapacidad de la gente de tener "Cultura", la instauración de información "oficial" que atenta contra la libertad de expresión y de paso desinforma y confunde, tratos comerciales por debajo del agua para mantener un control casi absoluto de la programación en TV y además, no transmitir completos los mundiales (hideputas), entre otras cositas.

Yo en lo personal espero que los Rayados sigan sin ceder y le pinten un violín a los Televisos en la cara. ¿Porqué les van a decir a qué hora jugar en SU estadio, con SU gente? ¿Qué, la misma gente que ve a las Chuvas también ve al Monterrey? Aparte de capitalistas insensibles, pomposos y arrogantes, son estúpidos. Yo creo que hasta han de confundir a los Rayados con los Tigres.

Oh y ya de paso, la verdad es que tambien es una pena que Monterrey se haya vuelto un desmadre. Conozco casi todo el país, y Monterrey la verdad ocupa un sitio especial en la geografía almacenada de mis recorridos. Una pena que por la maldita maldita maldita guerra de Calderón un lugar tan chingón (todavía alcancé a ir al Barrio Antiguo en la noche, a chupar con mi compa Fher y mi amiga Carmen) vaya camino a convertirse en OTRA zona de guerra.

domingo, 1 de agosto de 2010

Zack Snyder Knows Better...

Aunque sigo estando en contra de ciertos medios que ponen a Zack Snyder como uno de los mesías que vienen a salvar el cine de su blah blah blah blah blah, debo reconocer que el trailer de su nueva película es la onda:



No sólo es por las chicas (DAMN YOU, ZACK).Es... bueno, todo...

A muchas mujeres se les dificulta entender este mundo nuestro de espadas, dragones, aviones, chicas eternamente atrapadas entre los 18 y los 25 y balas capaces de atravesar continentes. Es infantil, y es inmaduro, sí, y también muy muy nerd. Pero también es nuestro instinto más primitivo, así como el de ustedes las compras o comer helado frente a la tele cuando andan depres. Dejénnos ser. Teníamos ya bastante rato sin ver en el cine este tipo de cosas, y creo, es la primera vez que lo tenemos de hecho tan "in your face", pero también con tanto estilo, sin parecer película de serie b o un producto única y exclusivamente para nerds que viven encerrados en un sótano. Ya sea por la maestría de Zack Snyder para el CGI y los escenarios completamente en greenscreen, la premisa completamente salida o nadamás para ver de qué se trata, o lo que quieran, yo ya la tengo en mi lista para el siguiente año.

martes, 20 de julio de 2010

Grey

Usualmente agarro este espacio para tirar caca, decir idioteces o hablar inconsecuentemente de cosas intrascendentes.

Hoy no. Grey brincó anoche de la ventana, se rompió la cara y ahora está hospitalizado, con un tubo metiéndole comida líquida directamente en la tráquea, con el paladar blando partido a la mitad como cáscara de nuez, el tabique nasal inundado de saliva y sangre y los pulmones inflamados.

Grey no es una persona. Sólo es un gatito tabby de seis meses, inteligente, ágil y travieso. Es fascinante verlo cazar moscas y mosquitos, con sus pupilas enormes incrustadas en sus ojitos verde claro siguiendo sind esviarse el vuelo de sus víctimas. Cuando leo recostadoen el sofá o en la cama, llega y restriega su rostro con mi cara, esperando que deje la lectura y le acaricie detrás de las orejas. Su coloración lo hace uno entre 10000, o al menos eso me dijeron en la veterinaria, pues es raro que los machos tabby tengan tres colores (Grey es Blanco-Café muy claro-Gris, o en jrga gatuna, blanco-crema-azul). También le gustan los videojuegos -verlos, obviamente-, sobre todo Geometry Wars y Street Fighter 4. Y las baquetas de rock band le parecen sumamente entretenidas.

Y, como todos los gatos, tiene una adicción patológica por las alturas. Lo cual lo llevó a donde está ahora.

Como mascotas he tenido una variedad que si fuera juego de X Box, sin duda merecería dos o tres logros. Perros, hamsters, peces, canarios, conejos e incluso un pollo tuerto (que cuando lo tuvimos que regalar descubrimos, por aviso de su nueva dueña, que era gallina y de las ponedoras), pero debo confesar que pocas con tanta personalidad como mi gato Grey, que a seis meses de ser el primer felino en tener el honor de ser un López, también lo golpea la mala suerte característica de la familia. Y a un bebé prácticamente, un infante. Deberían verlo cuando corre por toda la casa, tirando adornos y con la mirada impasible, indiferente, común a todos los gatos. Juego porque soy libre, dicen. Y por eso tiro tus discos.

Así que estoy triste, y me vale madres usar este blog por primera vez como si fuera colegiala aficionada a los Jonas Brothers, berreando como becerro, aunque creo que mi gato es más valioso y cool que esos sujetos. Me parece mucha mejor compañía que muchas personas que aburren con sus estúpidos intentos de conversación, hipócritas expresiones de amistad o simplemente su talante pesado y vulgar. Mi gato está entre este barrio y el otro, y por primera vez en mucho tiempo eso me hace sentirme realmente impotente y sin nada qué hacer.

domingo, 27 de junio de 2010

Veeeer...

El gol anulado injustamente a Inglaterra es lo más simbólico de la época tan pinche que nos ha tocado vivir. El fallo de la tecnología, propiciado por la estulticia de ejecutivos que se quedaron, por ignorancia, pereza o avaricia, en 1970, cuyo máximo adelanto tecnológico sólo permitía a los aficionados en casa medio ver borrosamente si una jugada era o no era, entró o no, un pie habilitaba o cancelaba. ¿Es en bien de los aficionados, del juego o de qué? ¿No se supone que el fútbol es un juego justo? ¿No se supone que las reglas deben respetarse, claras como que si el balón pasa la raya es gol? La tradición no implica estar peleado con cualquier avance que permita despejar dudas de resultados. Por eso nadie (al menos nadie en sus cinco) le cree a Brasil sus cinco títulos, o a la propia Inglaterra o Francia sus campeonatos ganados cuando estaban en su casa.

Ojalá ya la generación que nació y creció con la tecnología (la verdadera tecnología, no las mamadas que les decían a nuestros abuelos primero con el radio y el teléfono y a nuestros padres después con todo lo que implicaron los ochentas) la sepa aprovechar, y que no sea un desperdicio en manos de oligarcas, políticos, tiranos y demás. Ya hay que terminar de hartarse del youtube y el twitter, y madurar.

Y al momento, acaba de anotar Alemania su cuarto gol. Alemania no tiene la culpa de la tranza que le hicieron a Inglaterra, pero nadie puede negar que un empate al medio tiempo hubiera propuesto una segunda parte muy, muy diferente.

domingo, 13 de junio de 2010

"Estamos chavos"

No habia leido sobre el caso de "Callejerito" porque, sinceramente, me gusta más hablar de las cosas cuando el chismorreo que siempre corre paralelo a un evento aquí en México le baja el IQ al menos 45% a la población en general (i.e. caso Paulette), pero, puesto que no queda más lamentación y exclamación hiperbólica de venganza que decir que no se haya dicho ya en internet, sólo queda reflexionar sobre la respuesta que dan los criminales, que justifican sin ningún descaro su sanguinolenta puesta en escena con la ignorancia de los pocos años (y, perdónenme, pero donde yo crecí a los 17 ya no se es ningún pendejo. Ni intelectual ni vivencialmente).

¿No es estúpido que, en este clima de violencia, de olvido hacia los desposeídos (no sólo los animales, pregúntenle a los indígenas de casi todo el país como les va) de insensibilidad, celebremos doscientos años de nuestra supuesto nacimiento como nación?

Esos vatos no sólo respondían por si mismos, sino por toda una generación de alienados.

martes, 8 de junio de 2010

La diferencia

Para los menguados que no lo recuerden, el PRI no es mejor alternativa que el PAN. La cosa es que ellos, hace más de diez años, al menos tenían vergüenza de dos cosas: de que pensaran que eran ladrones, y de que pensaran que eran pendejos.

Oh y la diferencia del PRD de hace más de diez años es que antes si estudiaban.

domingo, 6 de junio de 2010

Sabiduría

Hay dos formas de llegar a ella. Viajar requiere fortaleza, disciplina y sensibilidad; conocer el mundo, gente y cosas, aunque inevitablemente lleva al destierro de uno mismo. Leer requiere inteligencia, esfuerzo y paciencia, e inevitablemente conduce al destierro de los demás.

lunes, 10 de mayo de 2010

Perdimos

Estoy ebrio y triste porque perdimos.

No hay nada más que decir. Atacamos y no se dio. Ganamos y perdimos. Anotamos y nos vencieron sin hacer gol.

Pero como dijo mi primo Poncho (del cual me acordé mucho el último clásico Chivas-América), "nos vemos en seis meses".

Siempre hay otro mañana, pues.

jueves, 15 de abril de 2010

Gears of War 3 y el Project Natal

El trailer de Gears of War 3 es todo lo que buen primer trailer debe ser: una pequeñísima, pero detallada muestra de lo que va a ser tanto el juego en sí como la historia.

Si Epic cumple lo que dice y la serie de Gears of War cierra auténticamente con este capítulo, se convertirá en un hito. Sería LA franquicia que definiría al X Box 360, creada específicamente para las fortalezas del sistema y que no sería después sobreexplotada de forma ridícula (Hola, Metal Gear), al menos hasta la siguiente consola de MS.

Eventualmente se tendría que revisitar el universo de Gears of War. Los videojuegos son un medio que, como los comics, basan su poder en contar, alrededor de un concepto, la misma historia muchas veces, con pequeños trucos cada vez para mantener las cosas interesantes. Gears of War conceptualiza la Guerra como una actividad donde se forman lazos de hermandad y lealtad difíciles de entender fuera del campo de batalla. Su espléndido gameplay que enfatiza jugar con otra persona es una extensión de este concepto. Y ahora, el sólo hecho de pensar que las misiones serán en modo cooperativo de cuatro jugadores hace que muchos ya pensemos en evocar el épico last stand de Platoon destripando Locust con tres amigos.

Y si pienso que Gears of War reaparecerá en el futuro, es porque el Project Natal se me hace que evolucionará para ser la siguiente consola de Microsoft. A la generación actual de consolas le quedan aproximadamente dos años, y no creo que el natal le dé más vida a una consola que se maneja con un formato que va hacia su extinción con el Blu-Ray. Y aunque el concepto de MUEVETE MUEVETE MUEVETE hacia donde va la industria no me agrada, espero que Microsoft no cometa las mismas babosadas que Nintendo. Cuando sea el momento de regresar a Gears, esperemos que sea otra historia, con otros protagonistas y otro concepto, para otra consola.

Dicho eso, el trailer esta aca:

miércoles, 7 de abril de 2010

Lio Messi

Había dicho unas cuantas entradas atrás que Zinedine Zidane es el mejor jugador que he visto. Rectifico. Lionel Messi es el mejor jugador que he visto.

Me vale lo que repitan con un sonsonete de "le hace falta ganar un mundial". La Copa del Mundo está sobrevalorada un poco. Brasil la ha ganado cinco veces y son nuestros clientes (lean las estadísticas de los últimos años, incluidas selecciones menores). Italia tiene cuatro y son el equivalente a usar el "one win button" en fútbol. Bleh.

En mi opinión, lo que hace grande a un jugador es su amor y respeto a un club. Ésa es la verdadera camiseta de un futbolista, la única patria que realmente escoge, y que por tanto defiende con todo. Lio ha dicho siempre que quisiera estar toda su vida en el Barcelona, la casa que lo ha formado, y a la que le ha dado tanto. En clubes se compite con más garra, con otra entrega, la que sólo puede dar el barrio, la ciudad, o la ideología particular de un club (qué tal las mexicanísimas Chivas, los Pumas tan identificados con la formación de jóvenes o el América con castrar a toda la banda -si, hasta los ojetes tienen derecho a juntarse-). Ninguna de estás cosas las da una selección, a menudo representativa de países o sociedades demasiado complejas y heterogéneas.

Lo que pasó ayer en el Camp Nou, aparte de una sublime muestra de virtuosismo y de auténtico genio, es la prueba fehaciente que los verdaderos grandes jugadores -al igual que los grandes artistas o científicos- no son mercenarios ni valores intercambiables, sino que se entregan en cuerpo y alma a quien les da su verdadero valor. Y que, finalmente, ser agradecido no tiene porqué ser una característica de la que adolezcan los semidioses y los genios.

viernes, 26 de marzo de 2010

Rant de cine: Inglourious Basterds

Una razón por la que no había visto esta película hasta ahora es que me he dado cuenta que, aún siendo cinéfilo (whatever that shit means these days) es que le he perdido el gusto al ir a una sala de cine. No malinterpreten esto: sigo disfrutando sentarme en la oscuridad y ver una pantalla gigante. Sólo es que todo lo que rodea a eso ha perdido su encanto para mi, al grado de llegar a arruinar la experiencia. Gente idiota hablando, precios ridículos, con la oferta incluida para los crédulos entre IMAX, 3-D o como aqui en el changarro que está enfrente (Perichuchu) que hasta tienen para mojarte y shites. Y es que ver cine en casa tiene sus ventajas. Puedes hacerte tus palomitas a tu gusto, poner pausa para ir al baño, y la gente que está al lado haciendo comentarios tontos al menos está relacionada contigo de alguna forma.

Anyway, rants estilo Scrooge McDuck para otro día. Vi Inglourious Basterds. LA (enfásis musical) movie de Tarantino. Death Proof no la vi porque, sinceramente, la premisa se me hace muy salida, aún para él. Sin embargo, desde los tiempos de Kill Bill, con la información filtrada en Internet, ya pensaba yo que la idea básica de Basterds era muy buena: una especie de homenaje al cine bélico clásico, que tuvo a algunos de los actores más badass de todos los tiempos en sus cintas: Charles Bronson y Steve McQueen (The Great Escape), Sean Connery y Michael Caine (A bridge too far), Anthony Quinn y Gregory Peck (The Guns of Navarone) pero sobre todo, el gran Lee Marvin en el súper clásico The Dirty Dozen.

Inglourious abreva de todas estas cintas (y del cine bélico europeo también) en el sentido que sabemos todos cómo se aplica ese verbo a una película de Tarantino. Siempre mejor guionista que director (aunque yo sostengo que un guión de Tarantino sólo lo puede dirigir Tarantino, de cualquier forma) l'enfant terrible no niega su escuela: ahi está la misión suicida, los británicos graciosamente correctos en medio del caos, el comando de expertos y/o desesperados (badass silencioso y efectivísimo para matar nazis incluido), las emboscadas espontáneas, las vueltas de tuerca inesperadas y cero credibilidad histórica, aunque creo que en este caso todos esperábamos eso.

Inglourious Basterds funciona gracias a eso. Su guión está construido cuidadosamente para NUNCA darle al espectador lo que espera, aunque en este caso funciona bajo la premisa que explica Poe a través de Dupin en el cuento "La Carta Robada": lo más evidente es generalmente lo que más pasamos por alto. Los momentos de suspenso se alargan de forma inteligente a través de los diálogos, siempre la especialidad de Tarantino. El espectador espera los desenlaces clásicos, heroicos o trágicos, y a cambio recibe una cachetada de scriptwriting cada 10 minutos. En una escena en particular esperamos la aparición de un artilugio horrible y aparece el más prosaico de los objetos de uso personal. Esperamos el éxito de uno de los tantos planes e improvisaciones desesperadas que hacen los protagonistas para descubrir que tenía necesariamente que haber alguien que lo eche a perder todo. Y lo mejor es que a la manera de las historias de detectives, Tarantino nos da todas las pistas para que adivinemos el desenlace de cada situación en particular. Sin embargo, el espectáculo visual es tan bueno que sólo nos dejamos llevar.

Y es que al fin, al menos por momentos, hay un gran estilo en la dirección que roza, algo paradójico en Tarantino, una originalidad sorprendente. Ésta no es, en mi opinión, la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de Tarantino: es la mejor ficción popular de ese hecho histórico remixeada; un asalto sensorial efectivo y bien hecho, donde el director incluso se da el lujo de usar (y homenajear) diferentes estilos para cada una de las tramas principales. La historia de Soshanna es tremendamente europea en su concepción, haciendo guiños a la tan amada (al menos por Tarantino) Nouvelle Vague, pasando por la Nueva Ola Checa y el cine de propaganda germano. Es clásica, elegante, aunque en mi opinión carente de un fuerte componente emocional. Kill Bill tuvo un personaje vindictivo memorable en The Bride. Con Shosanna no hay nada de eso, y a lo largo de la cinta, a pesar de la brillante actuación de Mélanie Láurent, lo único que mantiene vivo el interés en su historia es la espera por la consumación de su venganza, con un plan que, dicho sea de paso, nace de la casualidad, en contraposición al recorrido que hace -de nueva cuenta- The Bride.

La historia de los Basterds es diferente en estilo. Mucho más "tarantinesca", el espectador realmente siente una conexión con estos personajes, si no por su realismo (inexistente) o su origen, al menos sí por su imparable chingonez. Los judíos, para quien no ha visto Munich, no ha oído hablar del Krav Maga o la Mossad, o siquiera haya abierto un libro de historia, son la gente más cabrona del mundo cuando los provocan, y todos sabemos que la especialidad de Tarantino es retratar gente cabrona haciendo cosas cabronas. La ya famosa escena de los batazos hace que Tarantino se imponga un nuevo estándar al retratar la violencia exagerada, encontrado al fin un punto medio entre lo absurdo y estrambótico y lo realista y grotesco. Los nazis (cuya "trama" ocurre principalmente dentro de la historia de los Basterds) son también representados de esta forma, destacando especialmente (entre los personajes históricos) la interpretación de Goebbels, cuya fama de "Don Juan" ridículo es mostrada de forma auténticamente caricaturesca, con los giros, ajustes y exageraciones necesarios para que encaje en la narrativa típica del director.

Sin embargo, el nazi que se roba el show es el Coronel Hans Landa. Es el villano que a todo mundo le gusta ver, onda Joker. Culto, inteligente, psicópata, cómico en el sentido absoluto del término, es el verdadero protagonista de la cinta. En una cinta llena de personajes exagerados, él es el más humano, siendo los giros y actitudes del personaje tan peligrosamente sorpresivos, intrigantes y azarosos que uno no puede pensar un robot estereotipado detrás de su concepción. Justo como Jules Winfield, Landa sin ser el prota, se roba toda la cinta.

Y ahora que traemos a colación a Pulp Fiction, tal vez pensarán que, para mi right here right now, ya con algunas cosas buenas dichas acerca de Inglourious Basterds, es si bien no la segunda llegada del Mesías, al menos si una muy buena película.

Bueno, el clímax APESTA.

Me refiero al momento que estamos esperando toda la movie. El grand finale. La cereza del pastel. Cualquier otro remoquete hiperbólico para nombrar al momento en que se supone que la trama ata sus cabos sueltos. No importa que lo que siga dure cuarenta y cinco minutos más. Se trata más que nada de explicarle las cosas a los lerdos y ponerle punto a la narración. Y aquí, en una cinta que construye brillantemente una realidad paralela de una visión de por si artificiosa de la Segunda Guerra Mundial, el clímax es infantil, autocomplaciente y totalmente gratuito. Sí, es inesperado en cierto sentido (no quiero describir aquí el final por aquello de los spoilers), pero eso no significa que sea bueno, inteligente o ya de perdida lógico. Ya sé que pedir lógica en una cinta de Tarantino es idiota, pero , vamos, ¿era mucho pedir un clímax que no pareciera que pertenece a una película de los Almada?

No se que clase de comentarios despierte este rant (para mis usuales fans), pero no crean que ahora soy Tarantino Hater. Sólo es que yo realmente he crecido con el tipo, al contrario de muchos que vieron Pulp Fiction cuando tenían quince (pero hace cinco años) y ya se dicen sus fans de toda la vida (o más chistoso aún, "conocedores"). Para mi, el tipo ya no es sorprendente en el sentido adolescente del término. Y por eso creo que tengo el derecho a exponer razones para decir que noventa por ciento de Inglourious a pesar de su muy mal clímax, probablemente sería la tercer mejor cinta de Tarantino (Reservoir Dogs se ve ya muy, muy lejana) y vale simplemente por ser la primer cinta (puesto que ya se habia hecho esto en cómics, videojuegos, etc) que realmente aborda la guerra más horrible que el mundo haya tenido a partir de la óptica de la verdadera cultura pop. Si eso es bueno, malo o erótico, ya lo veremos después.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Cuando tu boca corre antes que tus piernas...

La eliminación del Real Madrid en la UEFA Champions League es un buen pretexto para hablar de algo que he querido desde hace tiempo, y que no encontraba la forma de decirlo.

Kaká, mediocampista del Real y de la selección brasileña y considerado uno de los mejores jugadores del mundo, ganó todo lo que se puede ganar con su anterior equipo, el Milan. La Serie A y la súper copa italianas, la UEFA Champions League y la Súper Copa europea, además de ser nombrado jugador del año en 2007. El equipo rossonero prácticamente giraba en torno a él, era el ídolo de la gente e incluso declaró famosamente que quería "envejecer" en el Milan y soñaba con llegar a ser capitán algún día.

Pero entonces, apareció el Real Madrid y su costumbre de comprar jugadores caros y probados a cualquier costo. Costo aparte (70 millones de euros por el jugador), quién sabe cuáles habrán sido las mañas, arreglos y demás que habrá tenido que hacer el Real para quedarse seis años con Kaká. El tipo llegó a España con una expectación sólo superada por la de Cristiano Ronaldo, e inmediatamente comenzaron los reportes que daban por hecho una nueva era dorada en el Real.

Bien, aunque hoy van primeros en la liga (empatados en puntos con Barcelona, sólo adelante por diferencia de goles), Kaká al parecer no se ha adaptado al cien al equipo capitalino, o al menos no es tan genial como lo era en el Milan. Mientras éstos dicen que la venta de su última gran estrella fue por motivos económicos, uno debe preguntarse que orilla a un hombre a abandonar una nave en la cual afirmaba que quería estar por siempre. ¿Fue dinero? ¿La perspectiva de ganar más honores con un equipo diseñado a base de billetazos para lograr eso? ¿Simplemente deseo de moverse? Sólo él lo sabe, pero seguro que ahora muchos hinchas del Milan han de estar riéndose del mediocre desempeño que la estrella carioca ha tenido con los Merengues, el cual ha alcanzado su nadir con la eliminación, por sexto año consecutivo, de la Champions en octavos de final.

Yo no sé que pase por la cabeza de Kaká ahora, pero hasta ahorita, creo que es mejor no haber abierto la boca. El fútbol es ahora más negocio y espectáculo que deporte, pero me parece que no puedes traicionar tus palabras sin esperar consecuencias luego. No sé en qué consista, si sea el destino, simple equilibrio de fuerzas en el universo, la ley de la vida o qué sé yo, pero es el mismo caso de Omar Bravo con su necedad de ir a Europa. A veces el avance personal no depende meramente de lo económico, sino de aguantar donde uno está, de fajarse con quienes te han dado mucho y no traicionar. Porque lo primero que siempre provoca una reacción en sentido inverso es usualmente lo que decimos.

martes, 9 de marzo de 2010

Final Fantasy Sucks (Y acerca del gameplay)

Ahí. Lo dije y no me arrepiento.

Mi boletín de X Box me acaba de avisar que el lanzamiento HOT (así de "Debes comprar esta shite pero ¡YA!") del mes es Final Fantasy XIII, y francamente, no tenía ni idea de que hoy lo iban a lanzar. Al contrario del día que salieron a la venta Modern Warfare 2, FIFA 10, Mass Effect 2 o incluso The Beatles Rock Band, yo no he escuchado comentarios de expectación por parte de la mayoría de mis amigos gamers. Y la razón es sencilla: la serie de Final Fantasy NO son videojuegos verdaderos, en el sentido completo del término.

Todo el chiste de los Final Fantasy, de acuerdo a todos los nerds que he conocido que adoran fanáticamente la serie, es la historia y los personajes. Ahora bien, el medio por el cual un videojuego "narra" una historia no es a través de sus bonitas gráficas, cutscenes, cuadros de texto y demás, sino a través del gameplay. Sin este elemento clave, los juegos simplemente no son juegos.

Piensen en la serie de Zelda. El gameplay es la forma en que el jugador interactúa con el juego para que éste a su vez lo sumerja en los elementos narrativos y estéticos del juego. Todo el gameplay de la serie de Zelda está construido alrededor de la idea del "Ciclo del héroe" que se repite en variadas culturas alrededor del mundo y en diferentes medios narrativos. Todos estamos familiarizados con este modelo de historia: un hombre joven (por lo general) vive feliz hasta que toma consciencia de su destino como posible salvador y emprende un viaje de descubrimiento y crecimiento personal que lo llevará a realizar grandes hazañas y cumplir su destino, conociendo a personajes que pueden ayudarle o no, hasta enfrentar a su némesis.

Pero, yendo más allá con la definición de "héroe", Kant propone que éste es alguien cuya moral no le permite poner ojos ciegos al sufrimiento de los demás. El Héroe Kantiano trabaja cada día, con todas sus fuerzas por lograr cambiar su mundo, por la gente que vive en él, y cambiando sus vidas. En ese sentido, la ya mencionada serie de Zelda es ejemplar: No sólo en su guión (si, hasta los videojuegos tienen), sino en la manera en que éste es contado, y cómo el jugador experimenta el crecimiento de Link. En el mejor sentido Kantiano, no sólo se dedica a eliminar monstruos y hechiceros malignos: él trabaja activamente en cada lugar que visita resolviendo pequeñas "empresas", sin necesidad muchas veces de usar su espada o combatir. El juego, a través del gameplay, enseña que un héroe no sólo se dedica a las grandes hazañas, sino que su sentido ético hace que hasta lo más pequeño o insulso sea importante para él, si es en beneficio de la gente que vive en su universo... y haciendo que el jugador participe de esas ocasiones "jugándolas".

Muchos argumentarán "¡oh hey pero los Final Fantasy igual hacen eso!". Lo hacen simplemente en un nivel de lo que cuentan, pero no cómo lo cuentan. El gameplay en todos los Final Fantasy es básicamente igual (y, por extensión, a todos los RPG's de este estilo) y por eso no pasan de ser productos para un mercado muy específico. No son videojuegos reales en el sentido de que, fuera de que se JUEGAN en una consola, podrían lo mismo hacerse sobre una tabla o emborrachándose y pretendiendo que uno es Cloud. Poner órdenes de texto para combatir o realizar acciones no es construcción de narrativa a base de gameplay, es poner comandos en lo que es, de otra forma, una cinta interactiva.

Comparen eso con Fall Out, con una narrativa abierta que enfatiza los aspectos de exploración, decisión moral ambigua (el "héroe" de Fallout puede seguir el ideal Kantiano o ser simplemente un antihéroe, o un "villano") y el crecimiento de habilidades que experimentamos a través del gameplay. Éste es un concepto difícil de entender, pues mucha gente piensa que sólo se reduce a la "jugabilidad". Sin embargo, tal como la forma y el color para la pintura, el montaje de escenas en el tiempo en el cine, o el ritmo, entonación y voces en la literatura, es la verdadera materia prima de la narración en los videojuegos, los cuales, por otro lado, a pesar de tener (algunos) una "historia" o guión que seguir, son en realidad una forma de "narrativa emergente", donde el jugador reconoce dentro de una trama general momentos donde ÉL es dueño de cómo esa historia se desarrolla, con sus pequeñas experiencias catárticas que pueden incluso no tener nada que ver con el objetivo principal del juego. Igualmente, por eso en la serie de Grand Theft Auto lo mismo podemos dedicarnos a acabar el juego o a causar pura destrucción sin sentido: en ambos casos hay una cuestión catártica y de experimentación de sensaciones, pensamientos y conceptos que no son tan diferentes en ese sentido a lo que nos provocan otras formas de expresión.

Los Final Fantasy carecen de todo eso. Son populares entre gente que les gusta una historia fácil y que les dé todo en bandeja de plata, con poco esfuerzo para pensar. Sus personajes son ALTAMENTE estereotipados y no representan ningún avance en cuanto al manejo que otros juegos hacen de ellos, puesto que el usuario sabe exactamente que esperar y que sentir moral y estéticamente de ellos, y no hay nada arriesgado, meritorio y mucho menos artístico en una serie cuyas mayores virtudes siempre han sido la música y sus bonitas gráficas, y para los que leen esto, es hora de aprenderlo bien: un videojuego no es lo que ves en pantalla, sino cómo interpretas y manipulas lo que pasa en ella, que no es más que una interfaz, tal como lo son las páginas de un libro, la pantalla de un cine o la piedra de un edificio.

lunes, 8 de marzo de 2010

No aprender

Acaban de decir en History Channel algo que todos deberíamos reflexionar: cualquier líder que se marca a sí mismo como un enviado de la providencia a salvar a su gente, que esgrime una especie de "misión divina y moral" para acabar con los enemigos internos y externos del estado como base para entablar "guerras santas" plenamente justificadas no es algo realmente bueno para la gente.

Todos recordamos a George Bush, invocando un derecho divino y "estar en el lado de Dios" para iniciar su campaña mundial contra el terrorismo, atribuyéndose después el diabólico derecho de atacar cualquier país sospechoso de albergar a los cuates de Bin Laden. O, en el otro espectro continental, ideológico y económico, a Hugo Chávez proclamando un "Socialismo Cristiano" que no tiene nada de diferente al poder absoluto que tenían los monarcas europeos, sólo vestido con los últimos harapos del ideario stalinista y el culto al "hombre fuerte", tan arraigado en América Latina.

Felipe Calderón, sin ser tan espectacular, o no dar pruebas evidentes de estar delirando, ha estado lentamente dando signos de cuál es su verdadera educación política e intelectual. Empezó una guerra absurda, innecesaria y violenta, basada meramente en conceptos bastante maniqueos, y alejada de las razones sociales, políticas y hasta geográficas (Hello USA!) detrás de la problemática a atacar. Lo peor es que esta guerra, como todas las iniciadas como un método para "purgar lo malo de la sociedad" no distingue entre los "malos", los "buenos" y los que simplemente no les importa nada más que dedicarse a lo suyo tranquilamente.

Al igual que cualquier gobernante absolutista, Calderón pregona un nacionalismo (paréntesis: ¿vale la pena festejar el bicentenario con tanta pompa cuando ochenta y cinco por ciento de la gente que conozco dice que se iría de aquí a la primera?) que busca inflamar en los más ignorantes un amor por México sin formar una mentalidad crítica acerca de su funcionamiento como sociedad. La censura y los ataques a la prensa son golpes comunes en un país tan desinformado como China, y sin necesidad de aplicar las draconianas medidas de allá. Mantener a un pueblo ignorante, sumido en la creencia cristiana (y muy, pero muy panista, oigan su retórica y vean los anuncios que cuelgan por todos lados) que ésta es una tierra privilegiada por Dios, es una costumbre que se forjó desde el término de la Revolución, y que la extrema derecha ha mantenido viva con la ayuda de gente ignorante y desempleada, atenida a "lo que designe la providencia". Forja alianzas con los que antes fueron enemigos, convirtiéndolos y absorbiéndolos como lo hacía Franco, eliminando de forma insidiosa y efectiva cualquier forma de oposición organizada, y haciendo que la gente pierda la confianza en los partidos y el sistema político en general en que vivimos. Y eso, sin mencionar las recientes alianzas con la iglesia para establecer "Capellanías" en cuarteles militares, hospitales y escuelas... ¡en una nación laica!

Y luego se preguntan porque nuestra ciencia y tecnología están como están.

No aprender es una costumbre que hemos tenido desde que supuestamente nos gobernamos a nosotros mismos. Estamos tan habituados a ella, que ya olvidamos que hace cinco meses estábamos todos encabronadísimos por el alza a los impuestos. Olvidamos que la supuesta transición democrática está sembrada de dudas. Olvidamos a nuestras más grandes y valiosas mentes, convaleciendo avejentadas como símbolos de una lucha perdida o exiliados autoimpuestos hartos de que en su tierra se privilegie la cultura de la tranza, de la ignorancia, la estulticia y el favoritismo. Estamos habituados a criticar al dueño de la mano que señala, y cerrar los ojos a la dirección en que apunta el dedo.

Algo tiene que cambiar aquí. Algo tiene que moverse. Algo que suponga, por fin, conocer la auténtica libertad que otorga la capacidad de manejar nuestros destinos sin sentirnos oprimidos por las tenazas de la ignorancia, la violencia, la corrupción y el fascismo clandestino que hemos conocido por tanto, tanto tiempo.

sábado, 6 de marzo de 2010

Oscaritos

Cuando ganó Heath ledger el Oscar al mejor actor por interpretar al Joker en Dark Knight, debo confesar que me emocioné. Sin embargo, no es la clase de emoción que sientes al ver al equipo que le vas ganar el campeonato, o cuando acabas un trabajo bien hecho y los demás te lo reconocen. Fue simple emoción nerdosa de ver que el mito de Batman es lo bastante poderoso y duradero como para garantizarle un reconocimiento póstumo a uno de los mejores actores de su generación

Como sea, hace mucho que no entiendo cuál es la expectación cada año. De chamaco me emocionaba ver la ceremonia, como ya dije, con el morbo de ver lo inalcanzable. En 1994, yo ya había visto en video tanto Pulp Fiction como Forrest Gump. Me gustaba Forrest Gump (hey, era un escuincle, y a todos los escuincles les gustan las historias "bonitas"), pero ver Pulp Fiction en VHS me cambió la vida. No la entendí en su momento, pero DEMONIOS tenía todo: sangre, risas, diálogos excelentes, tomas geniales, y la música ruleaba. Y Forrest Gump, bueno... es una película bonita, revisionista de la historia de los gringos y etc etc etc.

Escribo este rant medio incoherente porque, como todos saben, mañana es noche de Oscares. Y, en estos meses, hemos visto la campaña mercadotécnica por Avatar, que según algunos les ha cambiado la vida, a pesar de ser "same ol' shit, this time in 3-D". He escuchado a gente que considero inteligente y crítica decir que vale la pena verla simplemente porque "se ve preciosa". Y, regresando a la campañita que se ha hecho a su favor, muchos críticos dicen "va a cambiar la forma de hacer cine" sin decir específicamente porqué. Tal vez no vieron Toy Story hace diez años.

Si ganase Avatar, sería la seña inequívoca de que el pesado de Peter Greenaway tiene razón: el cine ha muerto. La gente ya no va al cine a ver una pelicula, sino videojuegos escapistas (y lo peor, que NO SE PUEDEN JUGAR) cuyo mayor mérito es que tienen gráficos más avanzados que un PS3. Un movimiento mediático sin precedentes se ha encargado de poner a esta película completamente anodina en el mismo nivel de joyas del cine Pop como Star Wars, Raiders of the Lost Ark o la trilogía de Lord of the Rings. Y lo peor es que Cameron ya amenazó con hacer una serie de TV, libros, juguetes, y demás, cimentando el status de su cinta como una franquicia para la Generación Y, ambientalismo y multiculturalismo hipócritas incluido (me pregunto si alguien salió del cine pensando "demonios el imperialismo sucks" y no "OMG viste cuando volaban OMG se veía genial!"). La celebración de los que están acostumbrados al HD, al dolby digital y a una realidad tan "aburrida", "gris" y "sin emoción" que literalmente se darían un tiro si alguien los sentase a ver Citizen Kane, Casablanca o Happiness, por mencionar una movie en color.

Ya espero los rants acostumbrados en los comments (si es que dejan) pero sinceramente, que hueva los que salgan a defender Avatar. Les diré que sí, que su movie es muy bonita, adiós y muchas gracias por su opinión. Usted es de las personas que sólo puede aguantar ver una historia de indígenas siendo oprimidos cuando tiene un final feliz, estereotipa a toda clase de nativos como hippies abraza-árboles (que encima NECESITAN que llegue un forastero que se convertirá en el mejor de ellos, como es el sueño de todo colonizador) y pasa en otro planeta con el que no puede identificarse (ni siquiera existe) porque, demonios, es muy difícil hacer una movie en, ya saben, EL MUNDO REAL, donde BAD SHIT HAPPENS y por tanto, nadie debería estar interesado (como de verdad pasa).

Esto se alarga, y realmente sólo quería rantear hoy, porque neta, estoy harto de oír de Avatar. Gente diciendo las mismas cosas, una y otra vez, y en realidad, nadie se da cuenta que una película importante, del tamaño de Pulp Fiction hace diez y séis años, que REALMENTE cambie la forma de narrar películas y de entender la cultura de una época, porque el cine, a final de cuentas, es un arte narrativo, no ha salido. Y el mismo chiste no mejora sólo porque cada vez que lo cuentes lleves un traje diferente. Los Oscares deberían servir de pretexto para los cineastas en pensar cómo hacer que el cine siga siendo cine y no un escaparate para las capacidades de la última versión de Maya.

jueves, 4 de marzo de 2010

Vivir para siempre

Han sido casi siete meses desde que Oasis se separó, y no he dicho nada al respecto aquí fuera de comentarlo ocasionalmente con mis amigos, los cuales, conocedores de mi afición, me han preguntado ya algunas veces qué pienso de que se haya separado mi grupo favorito.

Bueno, que ya era hora.

No es que se estuviesen volviendo malos (los dos últimos discos son bastante buenos, sobre todo Don't believe the truth), pero la cuestión es que en esto de ser rockstar, hay como una medida de hasta qué punto tu actitud es congruente y después de ese es ridículo seguir manteniendo cierta clase de shows.

Los hermanos Gallagher nunca han querido ser Lennon o McCartney, a pesar de las constantes acusaciones en ese sentido. Al menos no comparten la visión estetizante de la música de McCartney, ni el radicalismo activista de Lennon. Hasta donde puedo ver, lo que más abrevaron de las Ola Inglesa (aparte, obviamente de su sonido) fue la actitud de rockstar juveniles, descarados y peligrosos.

Prácticamente cada delito en el libro del rockstar fue perpetrado por los Gallagher, en especial Liam. Desde el rockerísimo acto de destrozar un cuarto de hotel (Keith Moon es acreditado con la invención del numerito), la rivalidad entre hermanos (que hemos visto desde los Elverly Brothers hasta los legendarios hermanos Davies de los Kinks) y las sobadas agresiones a la prensa y a otros músicos. La trayectoria de Oasis es como un expediente delictivo juvenil aderezado por fama, dinero, rock n' roll y harta cerveza y cigarrillos.

Nunca me han caído mal, debo decirlo. Siempre me fascinaron las historias locas en torno a ellos que sacaban en MTV (cuando MTV se trataba de, ya saben, música), y el primer video que vi de Oasis tal vez sea el mejor que hicieron: "Stand By Me", del Be Here Now. A muchos les fastidian por infinidad de razones: son repetitivos, copiones, conformistas, payasos, violentos, borrachos, malos músicos, etcétera etcétera etcétera... y aunque muchas de esas cosas tinen un trasfondo de razón, me parece que simplifican las cosas demasiado. ¿Quién no puede oir "Live Forever" y pensar que ese es el sueño de todo rockstar (y, por ende, de 95% de los hombres y 60% de las mujeres)?

Me dan hueva los grupos que se eternizan en sus roles autoimpuestos como "salvadores" o "símbolos" del rock. Estoy hablando de U2 y su fama basada en monstruosos shows y en lo que la consciencia de Bono esté ocupada en ese momento particular de la semana. Estoy hablando de los Rolling Stones entonando sus viejos himnos sesenteros y despojándolos de su valor icónico al traslaparlos con su irónica imagen de dinosaurios sagrados. O del mismo Paul McCartney dejando a un lado su enorme sensibilidad y talento para la composición y la melodía (seriamente, es uno de los mejores músicos en la historia del rock) para refugiarse en las seguras aguas de la complacencia y el reciclaje.

Oasis rara vez innovó algo, su música tiene altibajos notorios de un disco a otro, y se puede incluso argumentar que su meteórico ascenso a la fama en los noventa fue el resultado de muchas circunstancias afortunadas (principalmente, una fuerte dosis de "estar en el lugar correcto en el momento preciso"), pero dejaron un legado importante de cualquier forma, y yo me considero afortunado de haberlos visto dos veces en vivo, y de haber presenciado los años en los que la prensa los consentía llamándolos "la mejor banda del mundo", tal vez porque ellos mismos lo decían, conscientes de que no hay sueño más corto que el de un músico con guitarra eléctrica, e hicieron todo lo posible por que ese sueño se prolongara con su actitud, sus discos y finalmente, retirándose antes de convertirse en una broma.

So, Live Forever. And don't look back in anger.

lunes, 1 de marzo de 2010

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane, el mejor jugador que he visto en mi vida, dijo que moriría antes de pedir perdón por su cabezazo a Materazzi, ya que los insultos de éste hacia su mamá son del tipo que no se perdonan etc.

Sólo quería decir, que independientemente de lo que piensen del perdón o no, al menos deben aceptar que Zidane es us personajazo congruente en sus acciones y declaraciones. El tipo es uno de los diez mejores de la historia, fácil. Siempre ha sido un ejemplo tanto en el campo como fuera de él, conocido por sus acciones de beneficiencia. La única ocasión que se le ha visto perder la cabeza es ese famoso cabezazo contra Materazzi. ¿Porqué habría de arrepentirse, entonces, si ha sido tal vez una legítima forma de reaccionar al grado de insultos del italiano?

Hay gente que está acostumbrada a cometer idioteces seguido y tiene que andar luego pidiendo disculpas que suenan vacías (p. ej. la cantidad de beisbolistas que han salido con lo de los esteroides), pero yo creo que un hombre es libre de permitirse un genuino estallido y ganarse el derecho a no disculparse, y mantenerse en su postura.

Y si he escrito puras cosas de fútbol aquí últimamente, es porque acabo de leer a Galiano y en serio que el fútbol ilustra muuuuuuuuuuuchas cosas en la vida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Fuck you, Fox Sports (y un mini rant).

Hay un sujeto autodenominado "Sopitas" que escribe para el muy conocido diario deportivo Récord. El tipo es el clásico "Columnista, que no periodista" que escribe la primer cosa que se le ocurre, con un estilo "humorístico", informal y como si el tipo fuera un cuate más opinando babosadas en torno a unas chelas en un bar.

Nunca le he hallado particularmente el chiste a su espacio, y sus "opinones" a veces parecen más una entrada de blog que otra cosa (como cuando fue a Inglaterra y nos recetó al menos tres columnas acerca de lo cool que era ir a un Pub inglés lleno de fans del Arsenal y del AZ Alkmaar), pero hoy en particular si dijo algo con lo cualquier aficionado al fut puede identificarse: que Fox Sports apesta, y mucho.

Me explico. Ayer hubo dos partidos de Champions League, y yo, como cualquier persona sensata e inteligente, no soy fan del Real Madrid y el partido que me interesaba ver era el Milan - Manchester United. Sin embargo, los genios de Fox Sports sólo transmitieron el primero puesto que su segundo canal sólo es accesible por sistemas de paga (más exclusivos que el cable normal, que de por sí es carísimo), y decidieron darle a la prole clasemediera los partidos más chafas. Lo mismo hoy, nos recetaron el Bayern Munich - Fiorentina, y ya no pude ver al Porto (O Dragao!) vencer al insoportable y fresísima Arsenal (al diablo con el traidor de Cesc Fábregas, Barcelona no necesita a vendidos como ese).

En fin, que lo importante es que Fox Sports nos dio a todos atole con el dedo y ahora resulta realmente muy difícil disfrutar la Champions como Dios manda, que era a la manera de ESPN, que por algo son tan chingones: mejores comentaristas, horarios excelentes para las transmisiones y paneles de opinión más dinámicos y divertidos. La cuestión es que, en cualquier país más o menos avanzado, la gente obtiene calidad por su dinero, y ahora, como dijo Sopitas en su columna, ya no se puede disfrutar realmente casi nada de buen fútbol sin tener al menos tres diferentes proveedores de televisión por paga en tu casa, lo cual apesta horrible económicamente hablando.

Pero bien dicen, el pueblo (aunque tenga medios para pagar cable) siempre va a ser conformista.

Ah, y otra cosa respecto a opiniones que saca la gente por ahí. Alguien que conozco y cuyo nombre no quemaré aquí dijo que los huevos de Evo Morales es lo que le hace falta a los demás líderes de la muy mocha y mediocre América latina. No tengo ni idea de qué nueva locura habrá hecho el folclórico presidente de la República de Valverde (son los que salían en Die Hard 2, ¿verdad?) pero si alguien cree que sólo con "huevos" se puede gobernar uno de los ingobernables países nuestros que hablan en español y le rezan a Jaysus Christ, o que esa es la única cualidad que le hace falta a nuestro chaparro presidente en específico, debo decir, por eso estamos como estamos, y sólo a un sirviente se le ocurre seguir a alguien por tener "Bolas".

Y aparte no es que el tapón de alberca no tenga. Se necesitan muchos huevos para retar al narco. Lo que no se necesita es evidentemente inteligencia y comprender que un problema de salud pública no se debe tratar como un problema de inseguridad.

Pero yay, testosterona y valentía for everyone, que al cabo nos gusta conformarnos... y al menos ganaron Manchester y Porto y perdió el puto Real Madrid.

viernes, 12 de febrero de 2010

Ya era hora...

No he escrito nada aquí porque, entre bloqueos de blogger, andar armando proyectos, La Ilíada y el Super Bowl (Who Dat?!) , no he sabido que poner acá.

Pero era imposible no decirlo: QUÉ BUENO que al fin le estalló en la cara a Calderón el resultado de su ineptitud, autoritarismo e incapacidad como presidente. No creo recordar en todos mis años de vida (ninguno con ningún presidente que pueda calificarse de medianamente eficiente en su cargo) un bitchslap tan elocuente y eficiente como el que recibió de parte de las madres de Juárez. No lo creo capaz de recapacitar y enderezar más o menos el camino (esto es México, después de todo), pero, al menos nos sirve a los demás de solaz verlo ser increpado y exhibido de tal forma.

¿Y la "Nueva Revolución" apá?