sábado, 9 de octubre de 2010

Best song of the fucking year

Me parece ya haber dicho antes aqui que yo no soy un melómano dedicado. Si, hace poco me quejé en los estados de facebook de haber perdido más de dosmil quinientos mp3's, algunos de los cuales estaban conmigo desde que los había bajado de NAPSTER. O sea, valor sentimental más que musical. E igualmente supongo que haber tocado el teclado alguna vez en un grupo de garage de covers (dos grupos, de hecho, uno de sótano y otro de azotea) cuenta para considerarse algo más que un simple aficionado a la música. Y por supuesto que la disfruto, al igual que casi todo mundo, pero al contrario de mucha gente que conozco, no me dedico activamente a cazar musica nueva: me tiene completamente sin cuidado el nuevo disco de Arcade Fire (apenas los conocí el año pasado, so there), si Amy Winehouse se dispara balas de platino en la cabeza o se inyecta una sobredosis de heroína en los ojos, o quienquiera que sea la "Nueva Gran Banda Inglesa".


Las razones son simples: la música es algo demasiado subjetivo y son tan variados los gustos en música que generalmente encuentro difícil conversar sobre ella, no por ignorancia, sino por simple comodidad. "¿Qué música te gusta?" es una de las preguntas más intrusivamente insulsas e idiotas que se le pueden hacer a un ser humano. La que oigo, y ya, pardiez.


Lo que me lleva a la segunda razón: generalmente, cuando alguien me "presenta" música nueva, es como si me presentara a su prima tonta y ruidosa que a todo mundo fastidia. No sé en que consista, pero suele pasar lo contrario a cuando me recomiendan películas, libros, cómics o videojuegos, que conforman la tetralogía de mis aficiones, obsesiones y tribulaciones, y que suelo escuchar y tratar de confirmar cuando alguien insiste que X cinta o Y videojuego es algo que "¡no mames wey NO TE PUEDES PERDER!". Tal vez ha de ser porque muchos melómanos adictos que conozco igual son cretinos insufribles que se escandalizan cuando sugieres que El Tri de Alex Lora rulea y que Zoé es la peor banda que ha existido desde la invención del castellano, y que Björk realmente no es tan genial como todo mundo piensa, porque seriamente, ¿dónde está el pinche rock en su pinche música de pinche mierda?


Seriamente, wtf is this shit .

Asi que, salvo excepciones muy afortunadas, no me da pena decir que gran parte de la música nueva que oigo la he obtenido de la serie FIFA. Sí, los juegos de fútbol. No sé que tal estén los soundtracks de los demás juegos de EA, pero sus "fifas" siempre han traido buena musica, de todo: desde dance y electrónico y similares hasta todos los espectros del rock moderno, con incursiones latinoamericanas incluidas: "Testosterona" de Bersuit y que viene incluida en el FIFA 2007 es un ROLÓN.


Este año no es la excepción: entre "Paper Romance", de Groove Armada, "Sampleame" de los Pinker Tones o "Trick Pony" de Charlotte Gainsbourg y otras hay suficiente buena música para mantener el oído entretenido con cualquier variedad de estilos y desmadres. Sin embargo, este año venía incluida una joya de rola:




AWESOME.


El ritmito. La voz de J. Murphy. Los sintetizadores constantes, alegres, paradójicamente vivos. Las percusiones, como pasos, como marcha postmoderna. Y sobre todo la letra. Una canción de amor chingona, rocker, simple, llana, directa.

"Tell me a lie, make it easy for me

open your arms, dance with me until I feel alright"

O ésta:


"I can change I can change I can change I chan change

I can change I can change I can change

If it helps you fall in Love"



Awesome. Best song of the fucking year.

No hay comentarios:

Publicar un comentario