domingo, 5 de julio de 2009

La gente vieja a veces si es estúpida.

Y eso que yo respeto mucho a los viejos, pero nunca falta...

Ayer, en la presentación de Powaqqatsi y Naqoyqatsi en la Cineteca Nacional como parte de Escenarios '09, Godfrey Reggio estuvo presente en la segunda función, es decir, en Naqoyqatsi.

De entrada, a la función de Powaqqatsi fueron muchísimas menos personas que a la de Naqoyqatsi. Toda la mafia pseudocultural mexicana esperando a lamerle las bolas a Godfrey Reggio no puede tampoco hacer el esfuerzito de ver su otra película. En fin.

Después de que acabó la función, empezó la típica media hora de "Charla" con el director. Y las cosas fueron muy, muy divertidas desde el comienzo.

La primer persona que tuvo el micrófono fue un muchacho que había preparado de antemano una muy, MUY larga... carta (no puedo llamarla de otra forma), detallando cuán inspirado se sentía por la relación que hallaba entre las imágnes de Godfrey Reggio y la música de Phillip Glass. Por supuesto, el intérprete del señor Reggio, hombre obsequioso, empezó a traducir el speech del joven, pensando que la mayoría de los que estábamos presentes en la sala no entenderíamos el (mal) inglés del sujeto.

Ustedes pueden suponer hacia dónde se dirige esto...

No sólo mientras pasaban los minutos y el interpréte traducía cada una de las CURSILÍSIMAS palabras de adulación del tipo hacia la trilogía Qatsi se podía percibir la mezcla de irritación, sorna y simple sensación de "¿Qué diablos pasa?" entre el público. Lo peor fue cuando empezaron a callar al muchacho.

Enfrente de nosotros estaban una pareja de personas mayores. Mientras el señor respetuosamente permanecía callado (hey, sí, el muchacho era un asshole por hacer eso, pero SE SUPONE que la mitad de los snobs que van a la Cineteca defienden una cosita utópica llamada "libertad de expresión", ¿no? ¿Lo que todos nos quejamos que queremos en este país?), su esposa... ok, vamos a hacer un retrato hablado rápido de ella.

Imagínense a una de esas señoras metida en su onda de "pertenezco a la Élite Intelectual porque leo novelas de Guadalupe Loaeza, veo películas francesas (cualquiera, todo mundo sabe que ver cine francés te aumenta 8 cms cúbicos de masa encefálica al mes, ¡Cristo!) y me siento con otros snobs clasemedieros a decir qué lamentable es la situación del país (y aún así pienso votar por el PRD)". Peinado de ensaladera de frutas incluido.

Anyway, independientemente del embarazoso momento que pasó el pobre chico (exacerbado sin duda por el hecho de que se pasó al menos 10 minutos hablando para llegar a -chequen esto- "¿Cómo empezó su relación con Phillip Glass?" EXACTO, ALGO QUE PUEDES APRENDER VIENDO EL MAKING OF DE LOS DVD'S), lo mejor fue cuando nuestra adorable imitación de Elena Poniatowska le tocó hablar con Godfrey Reggio.

Como casi todas las personas mayores de cincuenta años y que nunca han tenido que trabajar en su vida, la señora era muy propia e hipócrita al hablar, inmediatamente haciéndole la pelota a Mr. Reggio acerca de que maravillosas imágenes y blah blah blah y Phillip Glass (¿de nuevo? Un consejito a los organizadores: para la próxima, invítenlo a él también) y Blah Blah Blah y que hermosa música y blah blah blah y bueno, Godfrey, YO ME QUEDÉ ESPERANDO, EN MEDIO DE TANTAS IMÁGENES, VER A LAS TORRES GEMELAS DERRUMBÁNDOSE AL RITMO DE LA MÚSICA DE PHILLIP GLASS.

Cada quien tiene su opinión de los gringos (cada quién tiene su opinión de cualquier cosa, de hecho), pero éstas pueden ser de dos formas: inteligentes, o idiotas.

Ahora, estoy seguro que el 99% de las personas que lleguen a leer esto no han visto Naqoyqatsi (y muy probablemente nunca lleguen a verla). Pero si al terminar un filme de dos horas de imágenes dedicadas a deconstruir un mundo conflictivo, donde el tema de la "Guerra" no sólo bélica, sino como la expresión más extrema de la supervivencia cotidiana que tenemos que enfrentar y de nuestra incapacidad de comprensión y aceptación de lo que es diferente y etc etc etc... haces una pregunta así (o expresas un deseo así sólo porque se te haría OMG AWESOME), es que no entendiste NADA de lo que la cinta te está tratando de decir.

Por eso casi nadie en éste país respeta a los viejos. Los que hablan dicen mamadas (I'm looking at you, Poniatowska, AGAIN).

1 comentario: