jueves, 15 de octubre de 2009

Leyendas modernas

Episodio 19 de The X-Files. Un par de cazadores, padre e hijo, salen de la comodidad de su vivienda en el bosque, convencidos de que sus animales están siendo atacados por una bestia misteriosa. El hijo inspecciona con aprensión uno de los establos. Afuera de él hay una vaca muerta.

Se acerca, la inspecciona y se levanta, cada vez más asustado. Unos ojos lo observan desde las sombras. Y, repentinamente, viene el ataque.

El padre acude en ayuda de su hijo, y acierta su disparo al ser que lo ataca, más grande que cualquier lobo. El hijo yace herido, pero relativamente bien. Ambos descubren con sorpresa que la bestia es un hombre que yace muerto del disparo.

Todos tememos (y a la vez deseamos) la conexión animal del ser humano, el instinto que sólo es mantenido a raya por nuestras convenciones sociales. En éste capítulo, uno de mis favoritos de la serie, Scully niega, con toda su capacidad racional, lo que sus ojos ven. Y nosotros sólo nos queda emocionarnos y estremecernos con el viejo cuento del hombre bestia que viene en las noches a comernos.

Sólo que The X-Files nos dice, a través de los ojos de Mulder, que el terror vale la pena. Nada desconocido sería tan atractivo y poderoso si no fuera por el apasionado de los enigmas, bloqueando, saboteando y destrozando cualquier intento de la lógica y la razón por interrumpir el placer de ver a los monstruos de nuestra imaginación vivir en plena modernidad.


(Nineties mood on)


No hay comentarios:

Publicar un comentario