sábado, 17 de octubre de 2009

Dr. House, Sexta Temporada


Por cinco temporadas, House M.D. ha tenido éxito basado en una fórmula que en cada capítulo se repite sin muchas variaciones:

1.- Personaje desconocido se enferma de repente, con síntomas extremos/asquerosos/extraños.

2.- House está en su oficina, rebotando una pelota en la pared con una sola mano y en general siendo cool, cuando llega Foreman/Cameron/Cuddy a informarle del nuevo caso. House se mete seis pastillas de Vicodin y es sarcástico acerca del paciente/la raza de Foreman/los senos de Cuddy/la actitud de Cameron (modificar Cameron por Thirteen para las temporadas cuatro y cinco).

3.- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: House enumera los síntomas y desecha sistemáticamente las sugerencias de su equipo, hasta que alguien dice algo estúpido o irónico, y House dice EUREKA! Tras lo cual manda a su equipo a hacer análisis para que el vaya libremente a inyectarse Heroína en los ojos.

4.- SUBTRAMA: En este punto se cuenta una trama aparte, que generalmente involucra a Personaje B metiéndose en la vida privada del Personaje C. También en este punto el paciente comienza a contar su vida y House comienza a usar análisis psicológico para deducir que el paciente es gay y tiene una colección de Transformers escondida en su garage.

5.- Usando sus nuevos conocimientos, House usa un nuevo tratamiento que viola por lo general las reglas de la medicina y, mientras su equipo mira demasiado horrorizado para intervenir, EL PACIENTE MEJORA MILAGROSAMENTE.

6.- Cinco minutos después, al paciente se le sale el corazón por la boca.

7.- ¿Recuerdan la subtrama y las deducciones acerca del paciente? House manda a Foreman y a alguien más a cometer allanamiento de morada y literalmente saquear la casa del paciente. Mientras lo hacen, discuten la Subtrama con más artilugios freudianos y hacen bromas acerca de las drogas/dildos/ratas muertas que encuentran en la casa del paciente.

8.- El paciente empeora, los análisis no arrojan conclusiones claras y nadie sabe qué hacer. House se desespera y visita al paciente, al cual acusa de mentiroso, sodomita y devorador de bebés. El paciente se desmorona (o algún pariente suyo cercano) y confiesa algo que hace que House se dé cuenta de qué le pasa (a veces House igual visita a Wilson o Cuddy, con la diferencia que en lugar de acusarlos, les dice que el caso apesta y entonces Wilson/Cuddy dice alguna frase al aire para consolar/regañar/distraer a House, que por alguna extraña raz{on lo hace darse cuenta de qué afecta al paciente).

9.- La Subtrama se cierra con el Personaje B despidiéndose del Personaje C en un pasillo del hospital, con música indie de fondo. House observa desde una esquina y se mete otras cinco pastillas de Vicodin.

10.- Diálogo final entre House y cualquier personaje, sólo para demostrar que House es demasiado cool para dejarle la última palabra del show a alguien. House se va en su moto al ritmo de rock.

Pero fuera de lo repetitiva que puede llegar a ser la serie, lo que ha mantenido su éxito no son los casos en sí (si asi fuera Detectives Médicos, de Discovery, tendría el mismo rating), sino:

1.- El mismo House.

2.- Las Subtramas. ¿Quién no se emocionó cuando Chase y Cameron empezaron a salir sólo para tener sexo? ¿O la historia con Tritter en la tercera temporada?

3.- Buenos temas, desde la religión y el abuso que se hace de ésta ("House vs God"), la obsesión y el genio ("DNR") o la ética en la relación médico-paciente ("Three Stories"), House es un show que siempre hace pensar, de una forma u otra, y establecer una empatía con la forma de actuar y pensar de cualquiera de sus personajes.

Ahora, en anticipación al estreno de la sexta temporada, de la cual no sé nada más que lo que se ve en el tráiler (como buen fan, me he negado a verla por internet), sólo me queda hacer conjeturas ridículas sobre lo que estará en la pantalla: ¿Va a estar House internado TODA la temporada en el psiquiátrico? ¿Veremos la estructura usual de capítulos, o ya veremos una progresión diferente de la historia, al menos en esta temporada? ¿Al fin House y Cuddy van a quedarse juntos, y Wilson se suicidará por celos?

Al menos espero que cada dos o tres programas, House haga su típica investigación de un caso, sólo para no perder la costumbre. Oh, y más Thirteen:


La mejor razón para ver House


No hay comentarios:

Publicar un comentario