miércoles, 7 de octubre de 2009

"All Time Greatest Game Hero"

SPOILER: Post súper nerd. Como hace tiempo no subía uno aquí.

En Gamespot andan actualmente en la semifinales de una de esas clásicas encuestas interneteras, la cual en este caso es para ver quién es el HÉROE (demonios) más grande de todos los videojuegos, en toda su historia.

Aún cuando otras páginas hacen esto cada año, Gamespot tiene la reputación de ser junto con IGN el sitio por excelencia para leer noticias de videojuegos, lo que le da algo más de seriedad a su intento de determinar, democráticamente y por el poder de la voz más válida (la del pueblo, gente) quién representa mejor el arquetipo heroico en el "gaming".

Los semifinalistas son, hasta cierto punto, predecibles. Primero está Gordon Freeman, el protagonista de Half-Life 2, el cual sin duda es el gallo de los jugadores de PC (dato cultural: Half Life 2 es el juego de PC con las calificaciones más altas de todos los tiempos) y de los fans de la sci-fi que le tiran más a la onda de las conspiraciones que a otro tipo de cuestiones.

Hablando de Sci-Fi (y de la relación amor-temor que tenemos con el espacio-lo desconocido), otro componente de el cuarteto es Samus Aran, protagonista de la serie Metroid, y única mujer en el pelotón. De más está decir que Samus es LA MUJER protagonista de videojuegos por excelencia. Ni la talla D de Lara Croft ha podido desbancar a la exploradora espacial dedicada a exterminar la amenaza interplanetaria que suponen los Metroids. Ellen Ripley en esteroides y armadura, con mucho menos feminismo velado de por medio.

El tercer semifinalista es Mario, quien no necesita presentación. El plomero italiano ha estado salvando princesas, reinos y hasta galaxias enteras desde 1981, aplastando tortugas, hongos caminantes y demás criaturas salvajes en el camino.

Y por último tenemos a Link, protagonista de la serie Zelda, la saga de aventuras por excelencia. Otro aficionado a rescatar princesas, el mundo y todo lo demás.

Muchos argumentarán que el HÉROE por definición del medio debe quedar entre Mario y Link; por prosapia, por cantidad de juegos (más de doscientos entre ambos personajes) y por la simple "esencia" que tienen sus historias: el antiguo cuento del caballero y la princesa se mantiene vigente en ambas series. Pero, realmente al pensar en la palabra "héroe" y el ciclo que todo protagonista heroico debe cumplir, yo me quedo con Link.

Cada juego en la serie de Zelda es, en cierto sentido, una interpretación del Ciclo del Héroe que plantea Joseph Campbell, con todas las variantes incluidas. El Héroe típico siempre se mueve de un mundo de comfort y cotdianeidad (de acuerdo a las reglas planteadas bajo las que juega el "universo" en cuestión) que se ve interrumpido por la acción de fuerzas sobrenaturales. El Héroe se enfrenta a esas fuerzas desconocidas y en el camino recolecta sabiduría, fuerza, trucos y compañeros, hasta llegar a una confrontación decisiva con el mal.

Link no sólo vive la aventura "principal", sino que aparte, como todo Héroe (y remitiendo a la idea filosófica de que "Héroe es aquel que habla en nombre de todos") debe pasar aventuras e historias paralelas que reafirman su presencia en el mundo como una especie de "elegido". El héroe no sólo se dedica a los grandes males de su entorno, sino que su ética lo lleva a hacer el bien donde quiera que se dirija, retomando su destino cuando está suficientemente listo o preparado para el conflicto final. Cada pequeña acción sólo sirve para reafirmar el papel del "Héroe del Tiempo" o "Salvador de Hyrule" en el gran esquema de las cosas. El gran conflicto Bien-Mal, Luz-Oscuridad, etc, sólo es un marco para que el jugador se acerque a las decisiones éticas que tachonean la jornada de todo Héroe, y llegue (si es suficientemente inteligente) a comprender la diferencia entre un Héroe clásico, arquetípico (Link) y todos los demás.

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